martes, 22 de enero de 2019

RAFAEL ALBERTI: Fragmentos de su poemario MARINERO EN TIERRA


RAFAEL ALBERTI 
(Puerto de Santa María, España, 1902-1999)

Su pueblo marinero natal influyó tanto en su producción poética que su obra más conocida, Marinero en tierra, fue el primero que publicó, con 23 años. En él nos muestra el cariño por su villa marinera con una lírica popular de gran musicalidad.

MARINERO EN TIERRA (Fragmentos)

Si Garcilaso volviera,

yo sería su escudero;
¡qué buen caballero era!


Mi traje de marinero

se trocaría en guerrera
ante el brillar de su acero;
¡qué buen caballero era!


¡Qué dulce oírle, guerrero,

al borde de su estribera!

En la mano, mi sombrero;
¡qué buen caballero era!


…….
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:

"!Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera".

  
Salinero

...Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
!Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!

!Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!

Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero.



No hay comentarios: