viernes, 20 de julio de 2012

LA SEÑORA DALLOWAY, de Virginia Woolf

LA SEÑORA DALLOWAY

Primeramente vamos a ver un poco cómo fue su vida y cómo la condicioné a la hora de escribir.

Biografía de Virginia Woolf (Stephen, de soltera),  extraída de Wikipedia.

Londres, 1882, de familia culta y aristocrática. Su niñez fue bastante difícil, primero perdió a su madre, luego murió su hermana Stella, y durante todos esos años sufrió abusos sexuales por parte de sus hermanastros. Cuando murió su padre, en 1905, antes de que Virginia cumpliera los 23 años, la joven escritora ya había tenido su primer intento de suicidio. Sin embargo, siguió adelante y continuó su vida dentro del mundo de la literatura. Así fue parte del denominado “grupo de Bloomsbury“, el que era frecuentado por escritores como Morgan Forster y el economista John Maynard Keynes. Allí, en el Grupo de Bloomsbury, Virginia conoció a su esposo, Leonard Woolf. Junto a él llevaron adelante la editorial Hogarth Press, encargada de editar a personajes tan importantes como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o al mismo Sigmund Freud.

Virginia ya hacía tiempo que publicaba críticas literarias en diferente periódicos de Londres y habían ido apareciendo sus primeras novelas: Viaje de ida en 1915, y Noche y día en 1919, obras destinadas a romper con todos los esquemas, obras imaginativas y suavemente revolucionarias (más que llenas de libertad, carentes de represión). En ellas, como en sus posteriores obras, la trama argumental no es ya el centro de la obra, sino que el discurso narrativo, analítico pero exquisitamente sutil, pasan a ser el elemento primordial.

La señora Dalloway en 1925 y Al faro en 1927, fueron obras ampliamente elogiadas, que le valieron el reconocimiento unánime de su maestría técnica y que la consagraron como escritora. Orlando de 1928 es una peculiar novela sobre un personaje que vive cuatro siglos y cambia de sexo a lo largo del tiempo. El personajes está basado libremente en Vita Sackville-West, amiga y amante de Virginia. Una habitación propia en 1929, Las olas en 1931, Tres guineas en 1938 y Entre actos en 1941, en las que se destaca, entre otras tantas cosas, el admirable uso de la prosa en la técnica del monólogo interior.

Hay que aclarar que toda la vida de Virginia Woolf estuvo marcada por el trastorno psiquiátrico que padeció, enfermedad que hoy conocemos como Trastorno Bipolar y que sumía a la escritora en hondas depresiones y luego en períodos maníacos. En una de esas depresiones, Virginia Woolf fue hasta un río cercano a su casa, puso piedras en sus bolsillos y terminó con su vida ahogándose.

Dejó escrita una carta para su querido esposo.

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. []

 LA SEÑORA DALLOWAY (1925), de Virginia Woolf. Editorial Lumen. 5ª edición. 1984.

1.- Trama: Un día de la vida de una mujer en Londres, después de la gran guerra, es decir, de la 1ª Guerra Mundial.

Resumen: La señora Dalloway relata un día corriente de su vida, en que da una fiesta para sus amigos, esa misma noche; ella es una dama de clase social acomodada, casada con un miembro del parlamento, conservador, y madre de una hija adolescente, Elizabeth. La historia comienza una soleada mañana, con un paseo de Clarissa (la Sra, Dalloway) por el centro de Londres para comprar flores, y termina esa misma noche, cuando están comenzando a retirarse de su casa los invitados a la fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico (la muerte de Septimus), lo mas destacable de la historia no es ese episodio, ni los pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté contada desde la mente de los personajes, con la autora como narradora principal.

2.- Personajes: La novela narra el recorrido que realizan una serie de personajes y los acontecimientos que les suceden, desde el comienzo del día hasta la noche en la fiesta de Clarissa. A través de los personajes conocemos los lugares, los pensamientos y los actos de la sociedad contemporánea después de la guerra. Podemos imaginar esos lugares porque son reales y, además, sabemos a qué hora recorrieron los protagonistas esas calles puesto que se nos da la hora exacta gracias a las campanadas del Big Ben.
La novela es un laberinto de pensamientos que obliga a descifrar las múltiples personalidades mediante el monólogo interior.

La Revista La Esfera que realiza crítica de libros, explica sobre esta novela que “se entrelazan en ella dos tramas que pone en relación la comedia de costumbres satírica y la tragedia de una vida”. Por un lado, Clarissa, perfecta anfitriona, se prepara para dar una fiesta. Por otro, Septimus (CASADO CON Rezia, no por amor, sino por miedo a no sentir), un hombre encerrado en sí mismo, terminará la jornada suicidándose. Todo ocurre en un solo día. Septimus y Clarissa nunca se encuentran pero la muerte de él es mencionada casualmente en la fiesta de la señora Dalloway, lo que le parece de mal gusto.
La fase más interesante es la que se corresponde con el personaje de Septimus, pero es descrita desde un punto de vista demasiado lejano. La delineación del personaje explicada por la distante Rezia, lo deja vacío. Parece que la escritora huya de sus debilidades.
En toda novela aparecen dos tipos de personajes: planos y redondos. Los personajes principales son redondos, tienen una gran complejidad psicológica. Debido a esto, los personajes tienen la capacidad de sorprender al lector con algún acto imprevisible y espontáneo como, por ejemplo, el suicidio de Septimus. Es por ello por lo que en estos personajes se ve también un sentido trágico, han pasado por algo que les ha marcado.
Frente a estos personajes tenemos los personajes planos, con menos importancia. Estos personajes son estereotipos del estilo de vida de una sociedad que está en pleno cambio. Unos personajes nos hacen conocer el cambio político que se está llevando a cabo en Inglaterra. Otros, como Clarissa Dalloway y Sally se preocupan más de temas banales.
Personajes más importantes: Clarissa, Sally y Peter, que compartieron su juventud e intentan olvidar el paso del tiempo. Buscan la felicidad y, sobre todo,sentirse vivos. Peter y Richar (este siente celos del 1º). Frente a estos tenemos a Septimus que es el antagonista, es la fuerza contraria a los personajes ya que no intenta vivir (como el resto) sino morir.
Septimus: este es un personaje que tienen la enfermedad de la locura. Esta locura se debe a su actuación en la guerra. Por tanto, la función de Septimus es la de aportar otro ángulo de visión de la vida: la muerte, la soledad, el horror de la guerra… Por el contrario, la función de Clarissa es la de aportar una visión de la vida: las fiestas, la pasión por la naturaleza, su interés por relacionarse y comunicarse con otras personas… Son dos personajes que no se conocen de nada pero que están relacionados entre sí gracias a su visión por la vida.
Otros personajes como Peter Walsh tienen la función de aportar una visión del amor. Pero este es un amor no correspondido. Es un amor que perdura con el paso de los años, incluso sin haber visto durante mucho tiempo a la persona amada. No puede olvidar ese amor, sufre por ese amor. Esto, le lleva a “odiar”, de alguna manera, a su amada, llamándola hipócrita, dura y fría en varias ocasiones.

La función de otros personajes es la de aportar una visión sobre la sociedad en la que viven. Estos personajes nos dan una visión de Londres después de la guerra, del futuro de la ciudad, sus pensamientos, su visión sobre la sociedad antes y después de la guerra…

Temas: el amor, la muerte, la locura… Peter huye de Londres por culpa del amor a Clarissa; Sally se autoconvence de que es feliz; Clarissa compra flores, hace fiestas, etc. para olvidar el paso de los años, y Septimus se suicida debido a su locura.
Uno de los temas que se distingue sobre los demás es el de la locura. Esto se debe a que guarda una gran relación con la vida de Virginia Woolf ya que a ella se le diagnosticó esta enfermedad. Allí perdió a un amigo y no puede superar eso. La locura se manifiesta a través de supuestas voces que escucha el personaje; no puede huir de ellas y sabe que lo único que puede salvarle de su locura es la muerte: Intenta convencer a su mujer de suicidarse juntos; La solución que se busca a esa locura es el internamiento del paciente. Este internamiento suponía el aislamiento total, algo que le había ocurrido a Woolf. Se aleja al paciente de todo porque en esa época pensaban que así acabaría su enfermedad. Se les impone un modo de vida que ellos no quieren; por eso, el personaje decide acabar con su vida antes de que los demás decidan por él: se tira por la ventana.

El punto de vista: múltiple sobre los hechos (contrapunto que es lo que produce confusión) y omnisciente desde Clarissa. Dominio del monólogo interior caótico. Es una novela impresionista, por su penetrante análisis de la psicología de sus personajes

Final: Peter siempre estuvo enamorado de Clarissa.

Esta novela es realista e histórico-social, con ciertos matices autobiográficos. Por lo tanto, Virginia Woolf se convierte en la emisora de una historia que está muy relacionada con su propia vida.

PÁGINAS INTERESANTES

p.9.- Peter Walsh enamorado de Clarissa; a ella no le convence del todo.p.13-14; pero le gusta verlo p.50 y estar con él p. 57-58. miedo al rechazo y poca seguridad en sí misma. Después de su enfermedad duerme sola, lo q la apena p.40 porque le gustan las mujeres p.40-41-42-44-45. La muerte del alma de Clarisa p.71, empezó a querer vivir a tope después de la muerte de su hermana p. 91.
Richard p.132-133
Relación Septimus-Lucrecia (Recia), ella 24 años y se enamora de él, él se casa por miedo a no sentir, al terror de estar solo después de ver morir a su amigo en la guerra. P.103 no relación con su mujer. P.105. Fracsao p. 158

Clarisa: encantadora, arrebatadora, romántica, efusiva, amaba la vida. Pálida, 50 años, no era sincera, hacia las cosas para que la gente la aceptara p.17, fría para el amor, hablaba mal de la gente, amaba el éxito, odiaba la incomodidad, necesitaba gustar, decía muchas tonterías, no consideraba a la gente corriente.
Peter Walsh p. 176 distraído, de humor variable, mujeriego, celoso.
Sta. Kilman y su relación con Elisabeth p.150

Plano filosófico p. 181, 217
Sally decepcionada de que Calrisa se casó con un deportista al que solo le gustabn los perros y a ella  la alta sociedad. Clarisa decepcionada porque Sally se casó con el hijo de un minero.
Leer final dos veces para entender mejor la obra. p. 219

No hay comentarios: