jueves, 23 de agosto de 2012

Otro poema del libro de literatura de 1º de bachiller

Aunque os parezca mentira con 10 años me enteré, por este poema, que "olivas" era sinónimo de "aceitunas". Creo que las palabras "garridas, lozanas" las debí de conocer más tarde. Pero lo que voy a mirar ahora mismito en el diccionario es lo de "desmaídas" porque, aunque me imagino el significado, creo que nunca lo oí ni lo vi escrito. ¡Qué bien se estaba con 10 años y sin saber vocabulario...!


LAS MORILLAS DE JAÉN

(Canción popular del siglo XV)
 Tres moricas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y hallábanlas tomadas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién. Díjeles: ¿Quién sois, señoras,
de mi vida robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Federico García Lorca

No hay comentarios: