domingo, 27 de enero de 2013


CINCO HORAS CON MARIO 17/10/2012

 

Publicada en el 1966-67.

 

 
Novela de fuerte carga ideológica y de experimentación de nuevas técnicas narrativas. Un punto de vista: el de Carmen, que al ser una mujer conservadora salta la censura franquista mejor que si hablara Mario. Habla coloquial de la mujer, cargada de refranes y frases tópicas para afianzarse en su razón.

Dualidad de dos personas irreconciliables:Carmen y Mario;  falta de diálogo, de forma de pensar y sentir.

se quiso ver en el tema la España cerrada preconciliar contra la España abierta a nuevas ideas.

Tema central: la incomunicación entre los dos miembros de la pareja: las dos Españas

 El título: ¿5 horas con Carmen?

 Dedicatoria: a su amigo y compañero en el periódico El Norte de Castilla, cuando Delibes era su Director. Jímenez Lozano era también periodista y escritor.

la novela comienza con una esquela en la que  nos informa de quién muere y quienes son los integrantes de la familia de Mario.

Prólogo: La novela empieza cuando se van del velatorio todas las visitas y Carmen queda en su casa con Valen que le dice que se acueste, pero Menchu quiere quedarse sola con el cadáver de su marido para pasar la última noche con él. Se le viene a la cabeza todo lo que vivió ese día, desde que encuentra muerto a su marido por la mañana al querer despertarlo, hasta los comentarios tan repetitivos de los familiares y conocidos que llegan a la casa a darle el pésame.

 Monólogo interior: Carmen se sienta en el despacho de Mario, en donde colocaron el ataúd, coge una biblia y lee los párrafos que su marido tenía subrayados, pero a los dos o tres renglones, sus pensamientos van a reprocharle a su marido la mala vida que le dio: la noche de bodas; su familia y posición social; sus amigos intelectuales, pero también bedeles y gente humilde; su falta de cariño, consideración, desprecios por no ser culta, por pretender tener un 600, una cubertería de plata…

 Menchu: es una mujer frustrada y postergada por su marido. Religiosa, moral, inculta, más vitalista qu él, clasista (Ilustrísimo-bedel), dolida por no casarse de blanco, el pobre concepto que tiene de ella misma, la sensación de no pintar nada en la vida de su marido, "le mete a Encarna en casa", cuando ella desconfía de infidelidad, por la noche de bodas, escrúpulos religiosos, luto; queda con una pensión muy baja y sin un buen piso.

Semi-infidelidad (p. 278)
Mario: C. M. Gaite puso peros a las excelencias del esposo. Por querer ser bueno fue malo para su familia: está lleno de contradicciones,  manías, testarudo, iluso, poco comunicativo, miraba a otras, apático sexual, gana poco, pocas necesidades, va en bici, despegado, a veces se descontrolaba: bebía de más, daba grandes propinas a los pobres, seco,  la gracia del lechazo, botellas, tartas, depresivo, llora, se siente solo, tiene follones por su dignidad, , gustos proletarios; también él no tiene ganas de nada, siempre está serio, “con cara de ciprés”, detenido por desacato a la autoridad. Pretende cargar con el dolor de los débiles y locos. Concejal de Cultura. No sabía gracias de salón. Revientafiestas. Tenía miedo a suicidarse, p.250, 253. retrato271.
p.24 es un ahogado (muere por asfixia social).

Opiniones sobre Mario p.295 no tan digno;  el recuento, permite que su suegro le redacte la Memoria para presentarse a cátedras.

 Encarna. Cuñada de Mario ¿su querida? P.28, p.80, p. 116, p.166 aferrarse a la juventud

 Transi: era algo lesbiana? P. 67.

Padres Menchu: Pecar por largueza, a 1 muchacha bien le sobra con saber pisar, mirar y sonreír. Hermana julia.

La familia de Mario: pobres, roñosos, padre prestamista, hermano rojo.

 Paco, el del Tiburón: es la contrafigura de Mario. Simpático, rico, con coche…

 Mario hijo: un rojo, p.288, pero abre la puerta a la esperanza. No hay buenos ni malos.

 Tiempo: reducido en unas cuantas horas. Extenso 23 años de matrimonio y la época de soltera de Menchu.

Espacio: reducido a la casa y el despacho donde Menchu lo vela.

Obra teatral hecha a partir de la novela. Protagonizada por Lola Herrera.

No hay comentarios: