jueves, 14 de febrero de 2013

La Pensión Eva, de Andrea Camilleri (resumen por capítulos)


La pensión Eva (2006), de Andrea Camilleri:

Resumen por capítulos:

C. 1.- Gradus ad Parnassum

Desde los 8 años Nené, el protagonista de la novela, quería saber qué pasaba dentro de la Pensión Eva, porqué siempre estaba con las persianas bajas y no se veía ningún movimiento de gente. Con 11 años subía al desván con su prima Ángela, dos años mayor que él; al principio jugaban a disfrazarse y después ya se besaban y tocaban. Él descubre un día que lo que hacen es pecado, pero Ángela le dice que no les, porque no pueden realizar el acto sexual, porque él la tiene pequeña. Nené queda entonces muy preocupado por si le crecerá pronto.

Antes de cumplir los 12 años comprendió paulatinamente que la pensión Eva era un prostíbulo, pero, por mucho que le atrajera ese lugar, hasta que tuviera 18 años no podría entrar allí.

C.2.- O embarque para Citerea

Celebra sus 14 años con sus amigos Ciccio y Jacolino. Vuelve su prima Ángela al pueblo, por unos días anunciando que va a casarse. Los primos se despiden apasionadamente. Se habla con naturalidad de la masturbación (p. 34).

Un día, Jacolino se cuela en la P. Eva y les cuenta lo que hizo con una prostituta. Nené va a casa de un compañera a hacer los ejercicios de matemáticas; la madre, viuda alegre, a la que le apodan “El buque Escuela, porque no hay joven que no haga con ella la primera travesía” lo seduce y hace el amor con ella. Pero no vuelve más por aquella casa, por respeto a su compañero. El haberse iniciado en el sexo con una mujer mayor, madre de su amigo, no lo deja contento p.41).

C.3.- A la sombra de las muchachas en flor (título de uno de los libros de la novela de Marcel Proust, A la busca del tiempo prohibido)

El padre de su amigo Jacolino, un hombre poco íntegro, es contratado para gestionar la casa de citas. Enero de 1942: bombardeos de las tropas enemigas e inauguración de la reformada P. Eva.

Jacolino organiza todo para que sus amigos puedan ir al burdel el día de descanso de las mujeres (los lunes); meriendan con ellas y les dan bastante vino por si alguna se anima a acostarse con ellos, porque los chicos al ser menores no pueden solicitarlo (Nené tenía entonces 16 años). A Nené le gusta una que se llama Grazia. Bombardeos. Llega un barco con alemanes de la Cruz Roja, las chicas del burdel van a visitar a los heridos (miembros amputados); en este fragmento se demuestra la humanidad de las prostitutas.

Grazia se acuesta con Nené (lo besa en la boca cuando ninguna prostituta lo hace, lo que demuestra que ella siente algo por él). Pero Nené conoce a una chica mayor que él, Giovanna, universitaria de 3ºde carrera que va a dar clases en su Instituto.

C.4:- Prodigios y milagros

Este capítulo es un añadido de relleno para hablar de otros temas que el autor o tiene ya escritos o inventa sobre la marcha. Son cuentos cortos. De alguna manera, a veces forzada, tienen todos estos breves relatos una relación con el mundo de las prostitutas.

Titula este capítulo como “prodigios y milagros” porque lo que ocurre en ellos tiene algo de prodigioso:

- Jacolino, gracias a las clases que le daba la señora Flora, la jefa del burdel, aprobase el latín y griego fácilmente, después de haber aprobado los años anteriores con recomendaciones (p.72)

-Una postituta comunista que, como cada 15 días las chicas cambiaban de lugar, aprovechaba para llevar cartas y recados a los combatientes.

-Un duelo en el burdel (de dudoso gusto y que no viene a cuento).

-Un hombre de más de 80 años que tiene un orgasmo magnífico provocado por el subidón que le produce un bombardeo.

-Una prostituta que consigue el dinero para liberar a su hermano, porque un hombre le da el dinero necesario.

-Un tartamudo que consigue hablar después de que su mujer le da un bolsazo por serle infiel.

-Una prostituta que loquea y cree que la que lo visita es un ángel.

C. 5.- Una temporada en el infierno.

Marzo de 1943:  aviones americanos e ingleses bombardean continuamente el pueblo. La pensión Eva sigue funcionando, pero los hombres ya van a lo preciso, no paran como antes, que se quedaban a conversar. Hay falta de víveres, tristeza y preocupación.

Nené tiene el tiempo muy programado: durante la semana, estudia; pasa las noches de los sábados con Giovanna,  (la profesora de latín y griego, a la que le hace el amor con prisas); los domingos visita a sus padres y el lunes no falta nunca a la pensión, para merendar con sus amigos y conversar con las chicas.

Se describen las relaciones amorosas de dos prostitutas,  que se desvían de la trama principal y constituyen dos pequeños cuentos.

A Nené lo movilizan como marinero, pero sólo desescombra y ve cadáveres y la tristeza hace que deserte a las dos semanas de estar allí. Es espectador de una situación muy dura:  observa en un campo una escena de prostitución muy desagradable (p.140)

Vuelve al pueblo y ve que la zona donde estaba la Pensión Eva y las casas adyacentes son ahora un descampado lleno de cascotes y tejas rotas. Encuentra a Ciccio, que le recuerda que este mismo día es su cumpleañosy se van a celebrar los 18 años que cumple Nené. Terminan borrachos sentados sobre las ruinas de Pensión Eva, fumando Nené el primer cigarro de su vida.

No hay comentarios: