domingo, 15 de julio de 2012

Comentario a La Soledad de los números primos

Comentario, muy por encima, sobre La soledad de los números primos, novela magistral de Paolo Giordno. Muy recomendable. 

Veo en internet que no se habla de esta excelente novela para comentarla. sino para publicitarla. Sin embargo en España no hay mucha gente que la haya leído, por lo que os animo a hacerlo.
Comento para los lectores del Club de la Biblioteca Municipal de Ferrol y para todos los que quieran acceder a ella.
Escribo solamente un pequeño esbozo de cómo yo la interpreto. Se aceptan y agradecen sugerencias de lectores, que enriqueceran la comprensión.

La novela fue publicada cuando Paolo Giordano, profesor de Física, tenía 26 años. Desde los primeros lectores ya se convirtió en un éxito de ventas, siguiendo el mejor camino para ser leída: el boca-oreja. El primer capítulo hace que ya no dejemos de leerla; es magistral, un cuento en sí mismo.

La trama:
Planteamiento: os presenta a los personajes y nos cuenta sus problemas.
Nudo o complicación.
Desenlace.

Los personajes:
Son seres solitarios con problemas que no saben resolver.

Los conocemos por lo que piensan, hacen, hablan y, por lo que dejan de decir. Por sus compañeros, padres, profes, amigos…

Personaje principal: Alice, porque es la que genera las acciones. Mattia recibe la acción de Alice.

Objeto: tener una vida normal, como los demás (Alice como sus compañeras, Mattia como compañero Alberto y su mujer); como siempre en la vida se busca afectividad, amor, complicidad.

Los personajes secundarios: los padres son personajes desconcertados ante el comportamiento de sus hijos. Se supone que los quieren pero no se comprenden. Viven en mundos paralelos, no coinciden. También son números primos pero no gemelos, sino más distantes.

Padres de Mattia: el padre lo llama todas las semanas, la madre no (le tiene respeto, prefiere no tenerlo en casa).

Padre de Alice:  autoritario, desconcertado ante el comportamiento de su hija;  toma ansiolíticos, envejece pronto y enferma. La madre es muy pasiva, conformista,  enferma y muere… todo lo hace como un vegetal, sin poder de reacción.

Fabio, el médico, personaje muy poco caracterizado; se enamora de Alice incomprensiblemente.

Denis, el amigo de Mattia, está mejor caracterizado, arrastra un problema que resuelve negando su propia inclinación.

El espacio:

Un lugar del N. de Italia (se ven los Alpes); después Mattia va al N. de Europa. Paralelismo.

El tiempo:

También paralelo para Mattia y Alice; después coincidente desde la fiesta con las amigas y vuelve a ser paralelo:  1 curso más 9 años separados más un día cuando ella lo llama.

Modalización o Punto de vista:

Novela narrada en 3ª persona; narrador omnisciente. Punto de vista de los padres, compañeros, Denis, amigos… ayudan a conocer mejor el carácter de todos los personajes.

Novela de final abierto y esperanzador, más para Alice que para Mattia (que es más acomodaticio).

No hay comentarios: