jueves, 14 de junio de 2012

Góngora no es un poeta difícil y además es muy práctico. Lee esto y verás.

Luis  de Góngora, cordobés de familia ilustre, estudió en Salamanca. Fue capellán de Felipe II y magnífico poeta, cuyo tema principal es el de la belleza. Hoy leemos un fragmento de poema muy conocido por haber sido musicado por Paco Ibáñez en los años 70.Se titula Ande yo caliente



Ándeme yo caliente

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió le cuente,
y ríase la gente.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya siempre me he preguntado de donde venia el dicho ( ande yo caliente ríase la gente) y resulta que es de Gongora. Gracias Eva.

Eva dijo...

Si es que todo está en los clásicos; nosotros "nada más" (y nada menos) que inventamos (bueno, inventaron) internet que, por otra parte no deja de ser un gran invento, je, je.

Anónimo dijo...

Nececito poemas con su significado