jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario de El túnel, de Ernesto Sábato.

COMENTARIO DE EL TUNEL(1948), DE ERNESTO SÁBATO (1911-2011)
 
El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo,] que atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteamientos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el existencialismo) ya que libertad y la responsabilidadindividual son temas capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, las emociones, así como el significadode la vida. Uno de sus postulados fundamentales es que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una éticade la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios.
 
Tema:
La soledad del hombre actual, expresada en la imposibilidad de comunicación y en la vaciedad del amor.
Es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.
La felicidad con otra persona no es un estado continuo.
Desesperanza, incomunicación y soledad de las personas en las ciudades.
 
Título:
El tunel: es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
Un tunel es oscuro y no permite ver a los que van por los lados exteriores. Castel se creo un túnel con su vida tan tenebrosa, con su forma de percibir al prójimo. Rompió todas las formas que llevan al amor y a la comunicación. Habla desde la cárcel, que es otro túnel no sólo físico sino también comunicativo.
Lugar donde ocurren los hechos:
En una zona de Buenos Aires y en una hacienda en el campo, a las afueras de la ciudad.
 
Ambientación:
Edificios (el de la Compañía T, por donde entra María), ascensores , calles oscuras, salas de exposiciones, iluminadas, industrialización, bullicio de gente, comercios…Mª desaparece entre los millones de habitantes anónimos de Buenos Aires.
El fragmento donde narra la muerte de María es totalmente de ambiente romántico (no “romántico como entendemos hoy en día, sino como movimiento artístico del S. XIX): tormenta, truenos, relámpagos, lluvia… trepó por la reja de la ventana…buscó su dormitorio. Empuñó un cuchillo y abrió la puerta….
 
Tiempo:
El tiempo también se subjetiviza y no es lineal. Empieza la historia por el final, después nos da las razones de por qué lo hizo,
Hay un tiempo humano con desórdenes cronológicos y con minutos que duran más que lo que marca el reloj:
“no sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o derrumbe de un amor, a la espera de una muerte”
“Mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo”.
 
Caracteres de los personajes:
 
-Juan Pablo Castel,el protagonista, es el trasunto de E. Sábato. Hombres que recibieron poco afecto y que quedaron marcados por este hecho.
El protagonista actúa con una irracionalidad momentánea produciendo siempre la peor reacción del contrario. Es una persona ambigua, con conflictos de conciencia, muy racional y lo que hace es una consecuencia de esa personalidad.
El protagonista es un hombre caótico e incoherente. Destroza lo que más quiere. Se vuelve reflexivamente sobre sí mismo. Le importan más sus sentimientos que los de los demás, a quien utiliza para sus fines, de manera desconsiderada. Es materialista con las personas, por lo que no puede comprenderlo, los usa como objetos y los valora en la medida en que le son útiles. Aborda a la chica de forma brusca, precipitada, ansioso y obsesivo, se preocupa por él, no por ella.
Desprecia a los demás, incluso a María y los juzga con dureza, pero aunque se siente superior, a veces también se desprecia a sí mismo. Las pocas veces que mira con simpatía a la gente, es cuando le va bien con María (p.91).
Busca a alquien que lo comprenda totalmente (un imposible), cree encontrarlo en la joven, a la que ensalzó como el soporte de su existir (teorías psicológicas sobre vivir con uno mismo, sin necesitar del otro), pero no se resigna a tenerla por breves momentos, a que ella tenga su propia vida.
Habla en 1º persona y empieza contando su crimen según su punto de vista: mató a María Iribarne, la única mujer que podría llegar a entenderlo (un contrasentido de una mente paranoide).
Piensa que todos los hombres son vanidosos. No le interesa la gente, pero escribe su crimen con la esperanza que por lo menos una persona pueda comprender sus razones; es decir, necesita al otro para que ratifique su comportamiento.
Amaba a María de forma ambigua, obsesionado con su vida y su pasado y pensaba que era falsa e incluso prostituta. La trataba de palabra y obra de manera muy cruel y violenta, siempre haciéndola sentir mal.
Viendo que está abocado al fracaso y sin esperanza se lanza por la vía de la destrucción: destruye llorando el cuadro de la maternidad (ya no tiene madre, novia…) mata a María y mata el posible buen recuerdo que podría quedarle al marido ciego.
 
-María Iribarne, es una mujer que queda absorta mirando una ventanita superior de un
cuadro“Maternidad” de Juan Pablo, en donde se ve a una mujer que miraba el mar y estaba como esperando algo (p.67). Esta ventanita reflejaba la soledad absoluta. El pintor cree ver en ella lo que siempre anheló: alguien que lo entienda, con quien pueda llegar a la completa comunicación.
Cuando se le presenta el pintor ella queda sorprendida, casi acosada, meses después siente temor ante él, se retrae, se disculpa diciendo que se tiene que marchar.
No amó a Juan Pablo, sintió lástima porque pensó que podría ser la persona que necesitaba (p.137), pero vio que no era posible, por su carácter. Rehúye la unión sexual porque se da cuenta que van por un falso camino, ya que él quiere poseerla para tenerla más segura.
 
-El Sr. Allende, esposo de María y ciego. Se entera por Juan Pablo, que aparece en su casa repentinamente, y le dice gritando que mató a María porque, según él, era la amante de Hunter. El ciego le gritó ¡Insensato. Más tarde se suicidó.
 
-Hunter, primo del Sr. Allende; Juan Pablo cree que es el amante de María.
La joven es otra persona que se siente sola e incomprendida, pero trata de adaptarse al mundo que le toca vivir: no está enamorada de Allende ni seguramente lo esté de Hunter, tampoco de Juan Pablo, porque la va decepcionando en cada encuentro.
 
Técnicas Narrativas:
Relato-confesión del protagonista, que narra los hechos cuando está en la cárcel y después de haber pasado un tiempo del crimen. No describe los sentimientos ajenos, sino los suyos, lo que nos revela un personaje egocéntrico que piensa siempre en su dolor, nada en el de los demás. Así no sabemos del sufrimiento de María, ni del de su marido, cuando le anuncia la muerte de su esposa, lo que siente Hunter por su prima y ésta por él. Todo queda en la suposición porque el protagonista es el narrador, solo habla de conjeturas.
-Técnica de la introspección:
Es una novela subjetiva, pues solo conocemos los hechos por el protagonista, que es a su vez el narrador que nos los cuenta. Se encuentra sólo entre la multitud que anda por las calles de un lado para otro.
Se prefiere narrar los sentimientos del protagonista, a veces con morosidad en las acciones externas, que son breves y poco reveladoras, lo que hace que el lector quede perplejo ante el comportamiento de Juan Pablo.
Historia abierta y un interrogante vacío para finalizar.
 
Conclusión:
El protagonista es un pensador empedernido, pero reflexiona desde el existencialismo más pesimista. Castel se cierra la puerta a sí mismo y queda atrapado dentro de la angustia y soledad absoluta por querer explicarse las relaciones humanas a través de la razón y de la lógica.
Cuando Allende le llama “Insensato” está resumiendo el sinsentido y lo absurdo de un proceso que va aumentando en desequilibrio hasta el final del relato.
Sábato es un escritor con un gran número de lectores, a pesar que sus temas son existencialistas; siempre giran en torno de la destrucción humana. Pero este gusto por sus obras en general y por El túnel, en particular, es debido a que sacamos de ellos verdaderas lecciones de ética:
Para crear una relación valiosa con otros hay que estar disponible, abierto a la gente con generosidad, comprensión, respetando sus libertad, ideas e iniciativas, no ser dominante ni controlador. Nuestro protagonista no sabía tener estas cualidades.
 
PREGUNTAS:
1.- ¿Es culpable de su comportamiento este personaje? ¿Lo comprendemos? ¿Lo disculpamos?
2.- Simbolismo del mar, los túneles, la Maternidad del cuadro…
3.- ¿Existirá alguna esperanza para el protagonista? (Detalle del paralelismo ventanita del cuadro-ventanita del calabozo.

No hay comentarios: