viernes, 16 de septiembre de 2016

LA SEÑORITA CORA. CUENTO DE JULIO CORTÁZAR

JULIO CORTÁZAR

En su fabuloso libro de relatos titulado Todos los fuegos, el fuego, aparece entre otros, el sugerente, pero a la vez durísimo cuento La señorita Cora. En él, el estudio psicológico de los personajes está tratado con minuciosidad en la situación que presenta.
Os lo recomiendo a todos, así como otros relatos de este mismo libro: La isla al mediodía, La salud de los enfermos o La autopista del Sur. Todos son excelentes.


LA SEÑORITA CORA

Carmen de Mora Varcárcel en su estudio sobre este cuentolo incluye dentro de los ritos del erotismo “Las relaciones entre el chico enfermo y la enfermera que lo cuida poseen un carácter ceremonioso que enmascara la sensualidad incipiente del primero y la incomodidad equívoca que provoca la segunda”

La técnica bipolar utilizada en este cuento es muy frecuente en los cuentos de nuestro autor. Cora, la enfermera, comienza su relación con Pablito, el enfermo, de forma hostil, debido a las exigencias de la madre del chico; éste aunque se siente atraído por la enfermera también se muestra frío y distante debido a los desplantes de Cora. Sin embargo por caridad la relación enfermera-enfermo es buena cuando el muchacho vive momentos críticos de su enfermedad y hostil cuando el chico se encuentra mejor. Al final cuando sabemos que el chico morirá Cora le demuestra afecto y confianza pero ya es inútil.

Los personajes no actúan así porque lo tengan premeditado sino que lo hacen por tensiones emotivas, fruto de la inmadurez de ambos, y de la atracción que mutuamente sienten.

El narrador participa en los hechos que relata, por lo que se cuenta y sobre todo, por los excelentes monólogos interiores que aparecen de forma generalizada: cuatro monólogos relativos a cuatro personajes que se suceden de forma alternativa, sin transición, con el consiguiente desconcierto del lector. Gracias a estos monólogos nos aproximamos más a los personajes y conocemos algo de su psicología.

Este relato, aunque está narrado en primera persona posee una focalización múltiple de esos cuatro personajes, por los que llegamos a conocerlos en mayor o menor medida, según sean más o menos protagonistas.

 



No hay comentarios: